Refugio Mír se encuentra en el pintoresco entorno de los Beskides de Valaquia, en el pueblo de Dolní Bečva. Ofrece una cocina autentica y sencilla basada en ingredientes de alta calidad y elaboración casera, desde panecillos para hamburguesas hechos en casa hasta los tradicionales bollos de arándanos con levadura. La cocina destaca por su sencillez, limpieza y el máximo aprovechamiento de las tecnologías modernas, siendo el horno combinado Retigo una pieza clave en su funcionamiento desde 2020.
¿Qué papel desempeña el horno combinado Retigo en su cocina?
El horno combinado es una pieza fundamental en nuestra cocina. Lo utilizamos desde la mañana hasta la noche, para cocinar, hornear, preparar el desayuno y asar lentamente durante la noche. Todo nuestro menú se basa en la cocción al vapor, porque queremos cocinar de forma sencilla, limpia y eficiente.
¿Qué funciones específicas utiliza con más frecuencia?
Hacemos un uso extensivo de la cocción a baja temperatura durante la noche. Durante el día, utilizamos el vapor para: Bollos de levadura, Panecillos caseros para hamburguesas, Regeneración de comidas preparadas (por ejemplo, cerdo asado, escalopes), Productos para el desayuno: huevos fritos, huevos revueltos, salchichas, Cocción al vacío y luego asado de costillas y filetes. También utilizamos programas personalizados adaptados a nuestras necesidades.
¿Qué es lo que más le gusta del panel de control del horno combinado?
Es intuitivo, fácil de entender y fiable. La pantalla táctil funciona perfectamente, incluso con las manos grasientas o sucias. Apreciamos mucho la posibilidad de ajustar con precisión la configuración del vapor y la temperatura.
¿Utilizan el horno mixto también para fermentar la masa?
Sí, con regularidad. Fermentamos la masa para las albóndigas o los panecillos de hamburguesa directamente en el horno mixto, porque podemos ajustar una temperatura estable y estar seguros del resultado, sin fluctuaciones como cuando se fermenta en la encimera, donde el clima, la presión atmosférica o la calidad de la levadura pueden afectar al resultado.
¿Cómo ha sido su experiencia con el SAT de Retigo?
Excelente. Estamos ubicados en Rožnov, por lo que el técnico llega rápidamente. Cuando tuvimos que cambiar una bombilla, lo hizo en 10 minutos, incluyendo el tiempo para tomar un café. Pero, en general, nosotros mismos nos encargamos del mantenimiento (como los filtros) y no hemos tenido ningún problema.
¿Recuerda el primer plato que preparó en el horno combinado?
Huevos para mi madre (risas). Ella estaba de visita y estábamos probando las posibilidades del horno. Quedamos impresionados: desde ese momento, supimos que habíamos hecho la inversión correcta.
Cuando oye la palabra «Retigo», ¿qué es lo primero que le viene a la mente?
Profesionalidad. Asociamos Retigo no solo con la calidad del equipo en sí, sino también con las personas que hay detrás: el técnico siempre está disponible, el apoyo del chef es excelente y, cuando necesitamos algo, sabemos a quién acudir.
En resumen, un enfoque profesional en todos los aspectos, afirma Lukáš Bernáth, propietario y jefe de cocina.
Lukáš Bernáth
Majitel a šéfkuchař