Retigo s.r.o.

Entrevista: Los 30 años de los hornos combinados Retigo

¿Sabían que este año se celebra el 30.º aniversario de la fabricación del primer horno combinado? Quizás entre ustedes, lectores, haya quienes recuerden los inicios de la empresa. Pero no se confundan. El primer horno combinado se fabricó en 1993, mientras que la empresa como entidad jurídica RETIGO s.r.o. se fundó un año después, en 1994. La celebración de su aniversario cae en 2024.


Sin embargo, muchas cosas han cambiado en ese tiempo. Ya sea en el diseño de los hornos combinados, la ampliación de la gama de modelos, el control remoto, las mejoras en el software de la máquina, o incluso la llegada de nuevos empleados y la expansión de las instalaciones. La última ampliación tuvo lugar en 2021. La nueva nave nos ayuda a aumentar la capacidad de producción. Pero detengámonos un momento en el tiempo en que se creó el primer horno combinado y poco después la empresa. Les llevaremos en un viaje por los recuerdos de tres (de los cinco) propietarios. El señor Jiří Zátopek, el señor Jaroslav Kudela y el señor Libor Pavelka compartieron sus experiencias y datos.

¿Cómo se unieron los 5 propietarios actuales de Retigo?

Zátopek: Todos trabajábamos juntos en la antigua Tesla en Strojírny Rožnov, donde se fabricaban máquinas de propósito específico. 

Pavelka: El señor Zátopek y el señor Kudela trabajaban en el diseño eléctrico, mientras que Jirka Jaroň (nota del editor: propietario de Retigo), Vašek Miller (nota del editor: propietario de Retigo) y yo trabajábamos en el diseño mecánico. 

Kudela: En el trabajo éramos más amigos que compañeros. Por aquel entonces trabajábamos en ahumadores. Son similares a los hornos combinados. Calientan, tienen una unidad de control, un ventilador, pero no alcanzan temperaturas tan altas y, al mismo tiempo, el ahumador genera humo. 

Desde la izquierda: Norbert Pelc (CEO), los proprietarios: Václav Miller, Jaroslav Kudela, Jiří Zátopek, Libor Pavelka

¿De dónde surgió la idea de fabricar hornos combinados?

Zátopek: Después de la revolución, Tesla estaba buscando, naturalmente, otras actividades y una de ellas eran los equipamientos de cocina y hostelería, por lo que nos encargaron construir un horno combinado.

Pavelka: Sin embargo, los hornos combinados de allí no tuvieron éxito y nos surgió la idea de fabricar un horno combinado fuera de Tesla.

Zátopek: En Tesla se notaba la falta de marketing, que es necesario cuando tienes una idea y un producto, pero no había nadie que vendiera las máquinas. Nadie sabía hacerlo, y mucho menos la fábrica. Así que aquello “murió”. Eso también fue una oportunidad para pensar qué hacer a continuación.

Kudela: Nos gustaba que la máquina fuera cara y no se pudiera fabricar ni copiar fácilmente. Así que nos dijimos en el trabajo que intentaríamos montarlo todo. Nos movieron los cambios en la sociedad y las perspectivas de un futuro poco halagüeño. Los fabricantes de maquinaria acabaron por vender solo unos pocos hornos combinados y en unos años quebraron.

¿Sabían qué era un horno combinado?

Kudela: No lo sabíamos, así que empecé a recopilar información y a estudiar el mercado. No había competencia en nuestro país, solo la alemana Eloma y otro fabricante. Sus hornos combinados costaban hasta 300.000 [coronas checas], una cantidad inimaginable en esa época, casi el precio de una casa nueva. Estos aparatos ya tenían cierta historia, así que incluso después de la revolución fueron de los primeros que empezaron a aparecer aquí. 

¿Cómo se creó el primer horno combinado? 

Zátopek: Lo desarrollamos en nuestro tiempo libre, pasábamos noches dibujando diseños y luego volvíamos al trabajo por la mañana. Luego, basándonos en los planos, contactamos a una empresa más pequeña que nos suministró las piezas necesarias. 

Kudela: Aunque las primeras reuniones también se llevaron a cabo en el trabajo. Siempre que venía el jefe, nos dispersábamos, pero por lo demás era bastante relajado. Estábamos ensamblando el concepto, cada uno hacía algo diferente.

Pavelka: Sí, en lugar de estar con los niños, estábamos construyendo un horno combinado. En el garaje del señor Zátopek se completó todo; algunas cosas se encargaron a cooperativas, alguien nos soldaba, trabajaba el metal, etc. Era más bien una producción casera. Jirka Jaroň probaba la máquina y cocinaba en el sótano de su casa. Montar la primera unidad nos llevó varios meses, pero no recuerdo exactamente cuántos.

El primer horno combinado se fabricó bajo el nombre de una asociación de empresarios, y luego se fundó Retigo s.r.o. (nota del editor: alrededor de mediados de 1994) y la empresa contrató a sus primeros empleados. O, mejor dicho, los primeros empleados fuimos nosotros mismos, nosotros cinco.

¿Cuánto costó aproximadamente la producción del primer horno combinado?

Zátopek: Diría que unos 60.000 CZK, pero no lo recuerdo exactamente. Recaudamos el dinero de entre nosotros, pero sentía que se necesitaba una inversión mayor. Por eso, invertí en la empresa ahorros sustanciales míos y el dinero que había ganado en EE. UU. Y es que, claro, en América me gasté la mitad en gasolina, porque quería recorrer los Estados, pero el resto lo invertí. Incluso a los 40 años comencé a estudiar inglés intensamente. En América también grabé un documental sobre la vida de nuestros compatriotas y la emigración de Valašsko [la Valaquia morava, una región checa] a Texas.

¿De dónde sacaron la inspiración y las ideas para el diseño?

Zátopek: No teníamos dónde obtener inspiración, solo sabíamos que Tesla había producido dos tipos de hornos combinados, pero más allá de eso, no teníamos nada. No conocíamos a la competencia. Además de esos dos ejemplares de Tesla, no pudimos examinar ningún otro horno combinado. Básicamente lo construimos intuitivamente. A diferencia de Tesla, queríamos tener un horno combinado mejor y más moderno sin controles analógicos y con elementos digitales.

Al final, todo salió bien.

Zátopek: En 1993 nació el primer horno combinado. Este horno combinado, el modelo Digital 611, se puede ver en la exposición de la empresa cerca del comedor.

Pavelka: Desde el primer modelo, tuvimos una máquina con control informático, sin elementos analógicos ni botones. Era una máquina digital, de ahí también el nombre Digital.

¿Cómo se vendió la primera máquina?

Kudela: En esa época, un Felicia costaba alrededor de 70 mil; nosotros vendimos nuestra primera máquina por el doble, lo cual fue increíble, pero también llevó mucho trabajo y tiempo.

Pavelka: Habíamos acordado de antemano el primer pedido, o sea, la primera máquina. El señor Zátopek es de Frenštát y, como todos saben, el primer horno combinado se dirigió a la escuela hotelera local.

Zátopek: Con la venta del primer horno combinado a la Escuela Hotelera en Frenštát pod Radhoštěm, financiamos el desarrollo de otras 4 unidades. Los primeros cinco hornos combinados se fabricaron en mi garaje. Más tarde, alquilamos un espacio en Tesla Rožnov y luego compramos el edificio actual, que estaba en bastante mal estado. El inicio del negocio implicaba que teníamos que apretarnos el cinturón, por así decirlo. 

Pavelka: Siempre se fabricaba un cierto número de hornos combinados y se vendían. Una vez vendidos, podíamos comprar material y producir otra serie.

La gente no conocía los hornos combinados. ¿Cómo les enseñaron a trabajar con ellos y cómo construyeron la conciencia de marca?

Kudela: Íbamos nosotros mismos a presentar, formar e instalar las máquinas. No teníamos dinero para empleados. Aprendí de los libros de cocina de nuestros competidores. Llegábamos, llevábamos el horno combinado a la cocina, conectábamos el desagüe y el agua y yo también impartía las formaciones.

Pavelka: En las cocinas solían haber hornos de tres pisos de ALBY Hořovice, ellos equipaban todo. Tuvimos que educar a la gente para que supieran que un horno combinado era mejor que un horno convencional. Y a diferencia de otros, no teníamos que importar productos, éramos los únicos fabricantes locales de equipos de calidad.

Kudela: Los hornos convencionales tenían espirales arriba y abajo. Un horno combinado es algo diferente. Claramente había una reducción de temperatura. Si en la cocina estaban acostumbrados a hornear a 200 °C, nosotros horneábamos a 160 °C y añadíamos humedad. El resultado siempre era excelente, bien cocido, crujiente. En ese momento, nuestros clientes eran principalmente comedores escolares.

¿Probaron suerte en las ferias en ese momento?

Kudela: La primera feria fue en Brno (nota del editor: en 1994), Retigo s.r.o. aún no existía. Nos pusimos de acuerdo para compartir el espacio con el señor Černý. Él sabía lo que era el negocio, ya que era checo-suizo. El espacio iba a costarnos unos 5 mil, pero al final no pagamos nada, porque al señor Černý le gustó que nos metiéramos en algo así. 

En ese momento todavía íbamos al trabajo normalmente. Así que pensaba cómo hacer para estar en la feria con el horno combinado y en el trabajo al mismo tiempo, no podía permitirme faltar al trabajo (se ríe). Al final, con la ayuda de amigos, estaba formalmente en el trabajo, pero al mismo tiempo estuve todo el tiempo en la feria y vigilando nervioso por si venía alguien conocido del trabajo que pudiera verme allí (se ríe). En la feria conseguimos contactos y de eso vendimos 4 hornos combinados en el primer año. Más tarde, bastaba con poner un anuncio de 10 mil y de ahí se vendía otra unidad.

No había correos electrónicos, la gente no llamaba, teníamos fax. Cuando empezaba a sonar, era todo un revuelo. Corría a ver de qué se trataba. Así llegaban los pedidos.

Pavelka: La primera feria independiente de Retigo s.r.o. fue el año siguiente (nota del editor: 1995). También íbamos a Eslovaquia. Eso implicaba mucha burocracia. En Bumbálka (nota del editor: paso fronterizo) había una fila de camiones, tramitábamos aduanas, papeles aduaneros... Se trataba de las ferias en Nitra, en el complejo Agrocomplex.

¿Quién ideó el nombre de la empresa?

Kudela: El nombre Retigo se le ocurrió a Jirka Jaroň. Estábamos sentados pensando cómo nos íbamos a llamar. Gastro tecnika, Gastro vybavení, eso lo tenía todo el mundo y luego, de repente... RETIGO. Realmente, en ese momento ni siquiera investigamos si podíamos usar ese nombre. Simplemente nos lanzamos. La inspiración vino de Magdalena Dobromila Rettigová, queríamos destacar el origen checo. Además, Magdalena era bastante conocida y la gente tenía sus libros de cocina en casa. Recuerdo que el primer eslogan en el stand fue “Magdalena Dobromila Rettigová se sorprendería”.

¿Hubo alguna vez tensiones entre ustedes que causaran disputas?

Pavelka: Hubo algunas, pero nada demasiado grave. Siempre fuimos conscientes de que la empresa era fuerte si estábamos juntos. Y cada uno de nosotros tenía su área de responsabilidad y la supervisaba. Jarek Kudela se ocupaba del marketing y las ventas, Jirka Jaroň de las inversiones y sistemas, junto con Vašek Miller organizaban la producción y el diseño de maquinaria, el señor Zátopek era el jefe de servicio y participaba en el diseño eléctrico. Yo me encargaba de los recursos humanos, los contratos y la economía. Al principio, Jarek Kudela y yo íbamos a reuniones con socios comerciales. Siempre tratábamos de encontrar una solución para ponernos de acuerdo. Había opiniones diferentes, pero intentábamos encontrar términos aceptables para todos.

(se ríe) La mayor discrepancia fue, irónicamente, al elegir el suelo de la entrada actual en la recepción. Una enorme discusión sobre si debía ser negro, gris, brillante, de mármol, etc.

Fue realmente una aventura...

Zátopek: Para nuestras primeras entregas usábamos mi Škoda MB 1000. Entre otras cosas, también me encargaba de comprar material eléctrico. En una ocasión, en Olomouc, en un almacén mayorista, una gran bobina (de unos 2 metros de diámetro) con un cable pesado cayó sobre mi vehículo, que estaba estacionado. La parte izquierda, incluyendo la puerta, quedó destruida. Así que até la puerta con un alambre al vehículo y regresé. La empresa mencionada pagó los daños, costó bastante dinero. Luego, para aumentar la capacidad de transporte, compramos un remolque, que todavía se usa en la empresa, pero la pobre Škoda MB 1000 ya no. 

Incluso con mi nombre tengo asociadas varias historias. Importábamos elementos calefactores de Suecia y los suecos me evitaban porque pensaban que era pariente de Emil Zátopek.

Pavelka: Una vez llevamos un horno combinado a Moravská Bouda, que está en la cordillera checa de las Montañas de los Gigantes, a unos 1200 metros sobre el nivel del mar. Llegamos por la mañana con el remolque y el horno combinado, hacía buen tiempo, las carreteras estaban secas y limpias. Instalamos la máquina, impartimos la formación y por la noche ya no pudimos partir. Empezó a nevar. No teníamos cadenas y era imposible salir. Así que a veces tenía bastante de aventura.

Y otra anécdota ocurrió cuando fuimos a comprar láminas de acero inoxidable. Nadie nos traía nada. Íbamos y comprábamos las piezas individualmente, no venían camiones. Los compañeros llevaban las láminas en el remolque y en el techo de otro coche, un Škoda 120. Soplaba un viento contrario tan fuerte que la lámina en el techo se dobló completamente. Así funcionamos el primer año.

Uno de los primeros coches de Retigo

¿A dónde se vendieron las primeras unidades de hornos combinados?

  • Escuela Cocina y Hostelería, Frenštát p. R., República Checa, modelo: 611, fecha: 15.06.93 (actual Escuela Hotelera)
  • Centro comercial OMMA, Frýdlant n. O., República Checa, modelo: 611, fecha: 15.03.94
  • Instituto de tratamiento, Paseka, República Checa, modelo: 611, fecha:15.04.94
  • SOU catering, Vítkovice, Ostrava, República Checa, modelo: 611, fecha: 15.05.94
  • Restaurante TERASA, Opava, República Checa, modelo: 611, fecha: 20.05.94
  • Pensión BEČVA, Rožnov p. R., República Checa, modelo: 611, fecha: 10.07.94
  • Nová huť, Kunčice, cantina 610, Ostrava, República Checa, modelo: 611, fecha: 15.07.94
  • Vinoteca OLEA, Vinohrady, Praga, República Checa, modelo: 611, fecha: 20.07.94
  • Residencia Tercera Edad, Frýdlant n.O., República Checa, modelo: 1011, fecha: 13.10.94 (primer modelo 1011) 

Todos los aparatos mencionados se vendieron aún bajo el nombre de la asociación, después del establecimiento de la empresa, Retigo s.r.o. vendió su primer aparato el 16 de noviembre de 1994 a la mencionada Moravská Bouda en Špindlerův Mlýn.

Nota: La situación y las condiciones en los inicios del negocio se vieron influidas por el ambiente que prevalecía en la antigua Checoslovaquia y luego en la República Checa (a partir de 1993).